LHE: Liderazgo Humanamente Efectivo Modelo DOOR del Líder Excepcional

Algunas preguntas interesantes en este respecto sería: ¿Qué hacen los líderes con un alto nivel de influencia y efectividad o excepcionales? ¿Cómo  incrementan el desarrollo de sus miembros? Producto de la investigación Gallup,  se concluyó que utilizaban uno o varios de los componentes de un poderoso modelo. Deseamos compartir con ustedes en este breve artículo, el  modelo DOOR de los líderes excepcionales.

El acrónimo DOOR está compuesto por:

D: Definir los resultados deseados

 Un resultado es lo que se espera, una expectativa…un fin.  Las métricas o indicadores como costo, tiempo y calidad, representan los medios por los cuales, medimos el logro exitoso de un resultado. Clave para ser exitoso en la definición de resultados debemos:

 Definir los resultados, en lugar de los pasos a seguir.

 Entender los criterios para la determinación de los resultados correctos.

 Utilizar objetivos SMART, para focalizar el esfuerzo, medir el progreso e indicar el desempeño. (SMART:  S: Específico  M: Medible  A: Alcanzable      R: Retador y T: Tiempo).

Ejemplos de Resultados e Indicadores 

Resultado: Aumentar la producción del modelo X en un 15% al 30 de diciembre del 2021.

Indicadores: Incremento de la producción del modelo X mensuales / semanales. Ventas del modelo X/día/mes/trimestre.

  O: Organizar las tareas de trabajo

La organización de las tareas de trabajo incluye:1. Diagnosticar  las necesidades (qué se debe saber, hacer y quién lo puede hacer mejor), qué necesitan para lograrlo (conocimientos, habilidades y actitudes), 2. Planificar quienes pueden ejecutarla, con base en el talento, las oportunidades y el desarrollo futuro, 3. Combinar el nivel de autoridad y responsabilidad con el nivel de desarrollo en la tarea, 4. Iniciar la asignación de las tareas de trabajo y 5. Monitoree los avances y retroalimente constantemente.

   O: Observar y ofrecer retroalimentación

 Existe una gran diferencia entre las observaciones y los juicios. Un líder debe ser un gran observador de las conductas de las personas, (lo que dice y lo que hace). También debe gestionar muy bien una herramienta clave, llamada retroalimentación. La retroalimentación no es más que, información del pasado, que se dialoga en el presente, para mejorar el futuro. Recuerda que la retroalimentación debe ser oportuna, descriptiva, enfocada en conductas, específica, clara y sincera. Además que son dos tipos de retroalimentación: la de refuerzo (una conducta positiva que se desea observar más frecuentemente) y la correctiva o desarrollo (conducta negativa que se debe eliminar ya que afecta los resultados o la moral del equipo).

Su habilidad en buscar el entendimiento compartido puede ser mejorada al: a. observar el comportamiento o conducta, b. escuchar, c.  dar retroalimentación (Feedback), ofreciendo datos específicos sobre acciones (comportamientos o  conductas) y sus impactos en el desempeño y                    resultados.  Observando el comportamiento o conductas tales como: gestos, expresiones fáciles, movimientos de las manos,  voz (inflexión, velocidad al hablar, volumen),  contacto visual,  palabras (¿qué se dijo?, frases clave y otros  lenguajes no verbales.

 R: Reconocer y redirigir

Para mejorar las estrategias de reconocimientos:a. sea específico, relacione al colega con el impacto de su desempeño en el equipo y en la organización, b. utilice diferentes maneras de dar reconocimiento (valide los gustos individuales), c.  exprese preocupación sobre la persona y su  progreso en el trabajo, y d. establezca un sistema de reconocimiento mensual, trimestral y anual.

 Con el objetivo de redirigir, siga los pasos siguientes: a. obsérvese en el espejo primero… ¿realicé los pasos de DOOR correctamente?, sea oportuno, específico y claro, regrese a las expectativas iniciales, b.  Duro con el problema…suave con la persona, c.  nunca utilice el castigo cuando esté entrenando a un colega para una nueva tarea. Igualmente no delegue tareas críticamente importantes en nuevos en la tarea.

Utilizar el modelo DOOR en sus comunicaciones diarias. Tomarlo como un checklist: ¿Definió los resultados deseados? ¿Organizó las tareas para cada miembro de su equipo? ¿Observó y brindó retroalimentación oportuna? ¿Reconoció a los héroes o redirigió de manera oportuna y efectiva? Te deseamos saltos cuánticos de éxitos en tu role como líder de influencia, es una materia en la cual, debes matricularte durante toda tu vida.

Haga Click para descargar el infográfico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *