6 Talleres para Alinear y Desarrollar Equipos de Alto Desempeño

¿Qué talleres puedo aplicar con mi equipo para conducirlo desde la formación hasta el máximo desempeño? 

Como Coach de equipos por más de veinte años,  presentamos 6 talleres que recomendamos su implantación, con el objetivo de alinear y formar equipos de trabajo de alto desempeño. Como dijo K. Blanchard “Los equipos de trabajo son organismos vivos”, por eso le llamamos “organización”. Por tal razón, debemos implantar,  procesos para no permitir caer en tormentas por la interacción y el desgaste diario. Estos talleres aplicados de manera sistemática y disciplinada les permitirán buscar la etapa de norma, que es la antesala de la etapa de realización, conocida como el máximo desempeño. Revisemos cada uno de estos talleres:

Taller 1. Cruce de Expectativas

 Permite que tanto el líder del equipo y los miembros del mismo, establezcan las expectativas de cada uno. Los impactos clave de este taller son: alineación entre el líder y los miembros del equipo en cuanto al estilo de liderazgo y trabajo del líder y el cruce de expectativas. Además de encontrar la manera de trabajar juntos para ser más eficaces. Por último y no menos importante, ambos definen las prioridades del equipo y del negocio. Tanto el líder, como los miembros del equipo, trabajan por separado, el líder y un facilitador y el equipo, se les entrega un juego de preguntas disparadoras y  presentan sus respuestas en páginas de rotafolios.

 Taller 2. Normas del Equipo

Es en realidad un acuerdo operativo, establece las normas del equipo, las cuales, orientarán su trabajo en conjunto, para mejorar la dinámica del equipo y su eficacia en general. Entre los impactos más importantes de este taller tenemos: alineación de las expectativas de comportamientos entre los miembros del equipo, se crean los estándares de comunicación durante y después del horario de trabajo, se establece un mecanismo para seguir la rendición de cuentas, hacia las normas de conducta.

 Taller 3. Constitución del Equipo

Este taller codifica el propósito del equipo, los objetivos, las funciones, las interdependencias, los recursos y las métricas, basados en el contexto del negocio.   Los impactos de este taller, son los siguientes: Asegura el enfoque y la alineación del equipo, mejora la rendición de cuentas del trabajo en equipo (los objetivos se pueden seguir más fácilmente), mejora la transparencia, clarificando la alineación y funciones de diferentes equipos, permite centrar las energías del equipo en áreas donde se puede generar mayor valor agregado y reduce las interdependencias, maximizando la integración.

Taller 4. Medición del Equipo-Modelo PERFORM

Como herramienta de medición del equipo está el formulario PERFORM, desarrollado por privilegiadas neuronas de K. Blanchard, cuando desarrolló las características de los equipos de alto desempeño, que están contenidas en el acrónimo PERFORM: Propósito y valores, Empoderamiento, Relaciones y comunicación, Flexibilidad, Óptima productividad y Moral. En un formulario de 35 preguntas los equipos se miden a sí mismos y resulta las áreas fuertes y las áreas de oportunidad que deben incluirse en un Plan de Acción.

Taller 5. Análisis del Equipo-Camarero Mudo

Previo a un Plan de Acción, siempre debe hacerse un análisis. Recomendamos utilizar la metodología del camarero mudo, es un diagnostico de la situación, rápido y preciso…simple y poderoso. Está compuesto por los avances del equipo (debajo del brazo derecho del camarero), las limitaciones (debajo del brazo izquierdo del camarero). Los avances son todas aquellas cosas que han hecho progresar al equipo (factores internos positivos) y las limitaciones son los obstáculos o barreras que no permiten al equipo ser más exitoso. Se filtran las limitaciones más importantes para el equipo y se pasan a un Plan de Acción.

Taller 6. Plan de Acción del Equipo

El plan de acción es una herramienta que prioriza las iniciativas más importantes para cumplir  con ciertos objetivos y metas. Constituye como una especie de guía que brinda un marco o una estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto. Está compuesto por: 1. El objetivo general debe cumplir con el acrónimo SMART (específico, medible, alcanzable, retador y tiempo), 2. Objetivos específicos (SMART), 3. Estrategias derivadas de cada objetivo específico (responden a la pregunta ¿Qué vamos hacer?), 4. Tácticas son acciones para cada estrategia (respuesta a ¿Cómo lo vamos hacer?) 5. Responsables (¿Quién?), 6. Fecha (específica al igual que la fecha de cumpleaños) y 7. Cómo monitorear el seguimiento de cada acción.Así como brindamos mantenimiento a los equipos, maquinarias los equipos compuestos por personas, requieren de sesiones de mantenimiento y estas 6 herramientas se transforman en vitales, para lograr alinear y formar equipos de alto desempeño. Estaremos pendientes si requieres asesoría de nuestra parte será un placer.   

Haga Click para descargar el infográfico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *